La Mediación como opción, ventajas y beneficios.
En ocasiones me planteo, ¿Cómo conseguir que la sociedad conozca todas las ventajas y beneficios que la mediación nos puede dar?, y encuentro siempre la respuesta fácil, deben ser las administraciones las que promuevan, publiciten y den valor a esta interesante herramienta de solución de conflictos, pero hasta que ese día llegue yo voy a intentar aportar mi granito de arena explicando con un lenguaje menos técnico y más informal lo que la mediación nos va a proporcionar:
La mediación puede darte esa diferencia entre soluciones acordadas por vosotros mismos, con plena validez legal, y no lo que los tribunales te impongan.
Te va a permitir tener encuentros en sitios neutrales para fomentar el dialogo, adaptando las sesiones a las necesidades conjuntas de cada uno de los implicados.
No vas a tener demoras indebidas ni aplazamientos de sesiones.
Tus sesiones podrán ser individuales o conjuntas dependiendo de la complejidad y conflictividad del asunto a tratar.
Máxima confidencialidad y neutralidad del mediador o mediadora.
Agilidad, rapidez y menor coste tanto emocional como económico para vosotros.
No tienes la obligación de concluir un proceso de mediación si este ya esta iniciado.
Si tienes un proceso judicial en proceso también se puede solicitar su suspensión para acudir a mediación en intentar ponerle fin al conflicto.
Vas a tener la posibilidad de ser escuchado/a en todo momento, siendo protagonista de las posibles soluciones.
En definitiva:
En mediación tu vas a tener el control del tiempo, la toma de decisiones, la voluntariedad de seguir o abandonar el proceso, te vas a sentir empoderado, legitimado y con la satisfacción de saber que tu has sido el protagonista de confeccionar tus propios acuerdos.