Acuerdo y amistad

Posiciones, intereses y necesidades entre las partes

A la hora de iniciar un proceso de mediación encontramos tres situaciones que debemos de trabajar para saber en que punto de inicio nos encontramos para negociar con cada una de las partes, estas son, las posiciones, los intereses y las necesidades, o también llamado pirámide PIN.

POSICIONES:

Es lo que las personas dicen que quieren para ellos, sin en tener en cuenta la situación de los demás y por lo general suelen ser inamovibles, en esta situación nos ocuparemos de flexibilizar este punto de vista y trabajar desde los intereses y/o las necesidades.

-Ahora pasamos a los intereses y necesidades que suelen ser puntos que las partes no muestran o están ocultos y que necesitamos investigarlos.

INTERESES:

Es este momento encontramos la pregunta ¿para qué?, buscando si realmente se necesita lo que pedimos y para que lo pedimos, y a partir de aquí intentar encontrar aquello que realmente se necesita.

NECESIDADES:

¿Por qué? Llegados a este puntos es donde encontramos el por que de lo que realmente se necesita y que es lo mínimo a lo que se esta dispuesto a ceder o llegar para encontrar soluciones satisfactorias para ambas partes.

-Ante situaciones de conflicto entre partes, sobre todo en el ámbito familiar, tienden a querer aunque sin necesitarlo todo aquello que creen es suyo o de su propiedad y les pertenece, en mediación la pirámide PIN es una herramienta que nos va a permitir ir cambiando esa situación hasta alcanzar aquello que si podemos necesitar.