Adentrándonos en la Criminología.
Si te estas iniciando en el mundo de la Criminología lo primero que hemos escuchado o leído los Criminólogos es que es una ciencia multidisciplinar para la prevención de los delitos y el estudio de las causas criminales.
La Criminología tiene una base empírica que combina varias áreas del conocimiento desde diferentes disciplinas para obtener evidencias que nos facilitará la comprensión de lo sucedido o para la prevención de la delincuencia.
Pero para no quedarnos solo con esta definición vamos a ver las distintas áreas de estudio que los Criminólogos debemos de abordar y relacionar, entre otras:
- Victimología: aquí nos encargamos de investigar las consecuencias que le delito ha ocasionado en la víctima y la posible victimización secundaria y/o terciaria provocada en sus familias, amigos o allegados.
- Psicología: analizamos los posibles trastornos o adiciones que pueden llevar a la comisión de un delito y que, en relación con los distintos tipos del derecho penal poder obtener las posibles eximentes, atenuantes o agravantes.
- Derecho: se estudia principalmente derecho penal y sus diferentes tipos delictivos.
- Sociología: estudiamos los condicionantes que pueden producir mayor índice delictivo debido a zonas más desfavorecidas, grupos de iguales o aprendizaje temprano.
- Antropología: examina desde las condiciones biológicas y morfológicas las causas del delito, así como edad de la víctima, sexo, contusiones, etcétera…
- Medicina Legal: mediante las evidencias como las equimosis, livideces, marcas de ahorcamiento o estrangulamiento y otras muchas evidencias podemos saber el tipo de trauma o la data.
Más adelante hablaremos en más profundidad de todo lo descrito anteriormente y de las distintas teorías criminológicas, el informe criminológico, diferenciación de los tipos penales, políticas públicas o análisis estadísticos entre otros múltiples objetos de estudio que el Criminólogo debe conocer y analizar
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!